jueves, 28 de junio de 2012

La soja en Salta.


La soja es actualmente la oleaginosa más difundida en la Argentina y su principal producto de exportación. Solamente Brasil y la Argentina, en conjunto, producen un tercio del total de soja del planeta.

La expansión del cultivo de la soja se ha producido también en Salta, especialmente durante los últimos años, aunque esta expansión muestra diferencias significativas con las registradas en el último censo de 1988.

La soja salteña se cultiva especialmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera, ubicados en el noreste y el sur del territorio provincial salteño. La soja es en la actualidad el cultivo con mayor superficie y volumen de producción en Salta. Para la presente campaña se estima un volumen de 360.000 toneladas, provenientes de una superficie cultivada en torno a las 180.000 hectáreas. Los rendimientos promedio son de entre 2.000 a 2.500 kg./ha, con una tendencia creciente del área sembrada y de los rendimientos culturales. Las variedades del Grupo VIII son las más estables y expresan su máximo potencial de rendimiento en la zona productora salteña.

martes, 26 de junio de 2012

Salta, Soja y corrupción

El verdadero “rey” de la soja es salteño y se llama Alfredo Olmedo y controla
entre 50.000 y 100.000 has entre varias provincias del Norte, con base en
Salta.
Las tierras están ubicadas aproximadamente a 100 km de Las Lajitas en la
llanura boscosa del Chaco, anteriormente colonia de extracción forestal,
poblada por leñadores desde inicios del 1.900, cuando se asentaron
criando ganado bajo bosques. Estas familias, de tradición gaucha
campestre, nunca recibieron titularidad de las tierras que habitaban y
trabajaban, a pesar de que les corresponde constitucionalmente. El Estado
provincial los declaró “intrusos que ocupan tierras estatales” y los intimó
a desalojar el sitio pues “ya tiene dueño con título”, dijeron.
En ese año, 1996, los pobladores se negaron a partir, por lo que las tropas
policiales de Infantería fueron trasladadas hasta el lugar en camionetas
proporcionadas por los Olmedo y con aval del poder judicial, para custodiar
topadoras que destruyeron ranchos, corrales, represas y reprimieron con
golpes y gases a los pobladores que se resistieron. Finalmente, el gobierno
acordó con las familias campesinas atemorizadas, la entrega de viviendas
económicas en el pueblo urbano de Joaquín V. González. Hoy viven allí
miserablemente y sin trabajo estable, muchos ancianos murieron de
amargura ante la pérdida de su historia y costumbres campesinas y los
jóvenes emigraron por falta de horizontes. De las cerca de 60.000 has
apropiadas por los Olmedo, más de la mitad fue totalmente desmontada,
sembraron soja e iniciaron la presencia aniquiladora de la soja RR en la
región.

lunes, 25 de junio de 2012

Actividades primarias

La base de la economía esta dada por cultivos industriales como el tabaco, la caña de azucar, banana, citricos (pomelo), porotos, vid, ajies, papas y algodon, mientras que aun se mantiene a nivel de agricuñtura de subsistencia un primisorio cultivo para la region puneña: el de la quinoa.

La ganaderia se encuentra representada por la cria de ganado vacuno en la region del calle de Lerma y las zonas despejadas de la region chaqueña, por otra parte es frecuente la presencia de caprinos en las zonas montañosas y se mantiene como un valioso recurso la cria de auquenidos (en particular la vicuña) en las zonas de mayor altitud y aridez, mientras que la cria de caballos es reducida aunque los ejemplares de caballo salteño suelen tener merecida fama por su resistencia.

La mineria y la produccion de hidrocarburos (petroleo, butano) tienen gran importancia, sobre todo en el norte del Chacho Salteño. En la region de la Puna hay ricos yacimientos de diversos minerales (oro, cobre, plomo, etc.), aun sin explotar o que recien se han comenzado a explotar.

Sojarizacion

Aca dejamos un video de mas Informacion !
http://www.youtube.com/watch?v=QFPd5ISC5fg&noredirect=1

La soja remplaza cultivos.

En algunos casos la soja remplaza cultivos regionales con dificultades de acceso a los mercados y bajos precios, como el poroto en salta, el algodón en chaco. En otros casos se realizo sobre la forestación del moste nativo y desplazando a comunidades originarias que habitaban esos territorios.
La soja se comercializa como semilla, harina, aceite o pellet que son aglomerados de residuos de semillas usados como subproductos de la fabricación de aceite.
Parte de la producción se vende para su molturacion (trituración) en otros países, siendo china el principal destino. El resto se industrializa para aceite.

Consecuencias de la sojizacion

Desalojo: El modelo de agro-negocios basado en la soja transgenica desalojo, en los ultimos 10 años 300mil familias de campesinos e indígenas, que tuvieron como destino barrios empobrecidos de las grandes ciudades.

Desmonte: En solo 4 años y por el avance de las plantaciones dejaron de existir 1.108.666 hectáreas de bosques nativos , 277 mil hectáreas por año, que equivale a 760 por día y 32 hectáreas por hora.

Desempleo: Mil hectáreas de soja pueden ser manejadas por solo 4 personas. Un tambo con esa superficie requiere, de mínimo 20 trabajadores, si esa porción de tierra estuviera en manos de familias campesinas, indígenas emplearía trabajo para 350 personas.

Salud: Los campos fueron roseados en el ultimo año con 165 millones de litros de gilifosato, un agro-toxico denunciado por causar mal formaciones a recién nacidos, abortos espontáneos y cáncer entre otras enfermedades.

La expansión de la soja

La expansión pampeana de la soja no dejo de tener consecuencias, sobre todo, corporizados en un proceso de concentración de la tierra en grandes y medianos productores , ya que la racionalidad productiva imperante requería una economía de escala que dejaba fuera de juego a los pequeños productores. Estos debieron optar por continuar con los productores tradicionales, o bien, por arrendar sus campos a los productores sojeros aprovechando los altos precios que había adquirido la tierra.
Sin embargo, estos mismos precios impulsaron a los sojeros a expandirse hacia el norte, buscando tierras más baratas, si bien menos productivas y ubicadas en zonas de mayor riesgo climáticos. De esta forma la soja se expandió por el norte, tanto en el área chaqueña como en el borde andino del noroeste.